Enelimaginario

Enelimaginario

jueves, 13 de julio de 2017

"MIS HIJAS ME DEVOLVIERON LA VIDA" Reseña literaria.




El próximo día 20 de Julio del 2017 entrevistaremos a Ines Lamela desde la Plataforma de Defensa del Trabajo social. Para ir abriendo boca a su obra y conocerla un poco más os dejo la presente reseña literaria. 

Los monstruos existen, y estos monstruos ya han segado la vida de 30 mujeres, en lo que llevamos de año, en el momento que escribo estas líneas.

Mucho hemos barruntado, escrito, bramado y gritado los y las profesionales sobre esta peste, que no sólo cercena vidas, también las mutila, empala, trunca y arruina, porque las víctimas no son sólo las muertas, quedan las que sobreviven o aún malviven con su monstruo, por no hablar de esos niños y niñas defenestrados, apuñalados o estrangulados. Son personajes acallados, silenciados, que cuentan sus historias con el rostro borrado y la voz distorsionada, y esto se nota cuando buscamos libros que hablan del tema. Una sencilla búsqueda en google nos indica algo alarmante; entre los primeros veinte resultados, ninguno es un libro escrito por la propia víctima. Siempre somos los y las profesionales los que nos lanzamos no sólo a barruntar soluciones y explicaciones, incluso somos los que contamos sus historias. Y mientras tanto, ellas siguen en silencio, observando lo que otros y otras dicen por ellas. Siguen leyendo fantasías y teorías mientras las auténticas historias permanecen calladas.

"Seguimos escribiendo fantasías y teorías mientras las auténticas historias permanecen calladas"

Pero Inés se ha levantado. Inés se ha quitado los pixeles de la vergüenza, el distorsionador de voces y se muestra  alta y orgullosa como lo que es, una superviviente que durante décadas convivió con su monstruo y consiguió sobrevivir a él.

Y no penséis que ese monstruo es un mindundi, uno de esos cocos infantiles al que se consigue engañar con alguna triquiñuela. Su monstruo es digno de las grandes novelas de terror, un ser que evoluciona con las páginas, que sabe adaptarse a su víctima, ganándose incluso su simpatía, y que, ante todo, no desfallece en sus objetivos, bien sea cambiar de coche, irse de fiesta o asesinar a su doncella, que no tiene cautiva, sino que prefiere reventarla trabajando, que todos sabemos que la elegancia es cara.

"Su monstruo es digno de las grandes novelas de terror"


Y eso es algo que sorprende del libro de Inés, que rompe con los estereotipos o ideas preconcebidas que pudiésemos poder tener. Como profesional me sentí tentado a ir realizando pronósticos desde las primeras páginas, a intentar anticipar lo que sucedería en el siguiente capítulo, y he de reconocer que fallé de forma sistemática, por no decir estrepitosa, quizás porque tengo graves sesgos, como el de conocer personalmente a la escritora, una mujer tan entera, grande y fuerte que quien quiera hablar de “perfiles”… primero tendría que hablar con ella. Si ella sufrió este terror significa que cualquiera puede sufrirlo.

Nos sorprende con un libro autobiográfico, escrito en primera persona y que transcurre con forma de diario. Nos habla de su infancia en un pueblo de Galicia, de su llegada a Lugo, y siempre con ese monstruo de fondo que, recuerda al lector, la intentó matar ni más ni menos que en tres ocasiones.
Y aquí se me ocurre un símil, el Diario de Ana Frank. Muestra un estilo sencillo, directo, de narrativa lineal, sin ambiciones literarias, capítulos añadidos o escenas decoradas, más un diario que una novela. Todo fluye sencillamente, sin sorprendentes giros o técnicas literarias, una obra en la que se nota de fondo el esfuerzo que le supuso redactar cada página, el dolor de dedos y el dolor del alma.  Es lo que es; sencillez, tesón y dolor.


"Desde el principio sentimos que estamos adentrándonos en esa casa oculta en una calle de Lugo"


Y que nadie interprete en las líneas anteriores una mala crítica, todo lo contrario, es un punto a favor. Gracias a ello consiguió un libro que llega, como sucede con el Diario de Ana Frank, porque desde la primera página percibimos su veracidad, su realismo. Desde el principio sentimos que estamos adentrándonos en ese zulo oculto en un ático de Amsterdam o, en este caso, en esa casa oculta en una calle de Lugo, lo que genera en torno a la lectura una extraña sensación de complicidad, de empatía, de cariño… de miles de emociones hacia su protagonista, y eso es algo reservado a las grandes novelas. Consigue, a través de esa sencillez, que conectemos automáticamente con ella y deseemos seguir evolucionando en su lucha contra el monstruo, con un aliciente añadido, ella consiguió matarlo, o al menos encarcelarlo. Y a todas las personas nos gustan los finales felices.Ese es otro detalle que me apasiona como profesional, el haber percibido oculta en esas páginas la bala de plata, la estaca en el corazón, el conjuro mágico capaz de acabar con la bestia.

"Entre sus páginas se se percibe la bala de plata, la estaca en el corazón, capaz de acabar con la bestia"

Leyendo su obra, fui más consciente que nunca de la necesidad de escuchar estos relatos, de conocer de primera mano cómo estas heroínas forjaron la bala de plata que las liberó de su cautiverio y tomar buena nota de sus lecciones. Buscando un símil cinematográfico me atrevería a afirmar que ellas son la teniente Ripley que han derrotado a Alien. No podemos cometer el mismo error que esos científicos prepotentes de la película. Escuchemos a las supervivientes, alcemos más alto su voz, porque ellas ya conocen la pócima secreta, dejemos que la divulguen.

Quedan puntos que abordaremos en la entrevista que le haremos desde la plataforma. Inés se ha guardado críticas que no expone en el libro, pero sí me ha trasladado personalmente; hacia el sistema judicial, hacia la policía, hacia el sistema de “vigilancia”, hacia los servicios sociales.

Espero impaciente sus bofetadas, pues creo que con ellas, y entre todos y todas, conseguiremos afilar mejor su espada, pues aún sigue luchando, porque su monstruo sale ahora de permiso.

Y este libro continúa como la Historia Interminable, escribiéndose infinitamente. Acontece una nueva entrega de esta película de terror, una tan dura que le ha arrebatado el habla por momentos e incluso tener que anular una de sus numerosas presentaciones, porque Inés ya es por estos llares todo un ejemplo aclamado y demandado, una ponente que no teoriza, sino que explica cómo consiguió derrotar al monstruo.

Os dejo con un vídeo para que podáis conocer un poquito mejor a Ines antes de la esperada visita.