Enelimaginario

Enelimaginario

viernes, 15 de junio de 2012

- MIRLO NEGRO- Cuento Fosco de terror y fantasia.


 MIRLO NEGRO

Todos los que hemos tenido la suerte de perdernos solos por la noche en un bosque del norte (en mi caso por un buen intencionado vecino del pueblo de mi padre), comprendemos y admiramos la fabulosa mitología que se genera al rededor de estos espacios, pues caminando a solas con la unica luz de la luna y las sombras de los arboles, los sentidos traicionan a la razón y emergen reales todos esos trasgos, brujas cuelebres y güestias de los que tanto nos hablaron nuestros abuelos, seres introducidos en nuestros subconsciente como semillas, que con paciencia encontraron el momento adecuado para germinar, y hasta la compañía de un pequeño mirlo que curioso observa nuestro erratico caminar se torna incomoda, pues la soledad y el miedo tiende a humanizar todo lo que vemos. Pero si las bestias son humanas... ¿Nosotros que somos?.
 
Este relato imita sin tapujos el estilo de los autores románticos y góticos del genero fantástico de terror, en especial Poe y Becker. Y aún sin considerarlo uno de mis mejores cuentos, posiblemente ha sido uno con los que más he disfrutado durante su proceso creativo, pues este género exige al autor la capacidad de retorcer el lenguaje sin anudarlo para poder crear la atmosfera siniestra que caracteriza a este estilo. A lo que a demás hubo que sumar el reto de centrarse en una temática limitada en un estilo concreto (en este caso el día de Todos los Santos dentro del género Fosco)

Tal fue la dedicación que no llegué a concluirlo hasta mucho tiempo después de haberse agotado el plazo de presentación del concurso al que estaba destinado, razón por la que quedó olvidado en una carpeta de mi escritorio, pero aún así me muestro contento de haberle podido dedicar un poco más de tiempo y no haberme precipitado en su conclusión por ceñirme a un calendario.



Señores y señoras espero les inquiete:

lunes, 11 de junio de 2012

AMISTAD Y VIAJES (EL EXTRANJERO)




Este cuento siempre será especial para mí, pues plasmo mi particular y en muchas ocasiones enfrentada visión de la inmigración, recogida a lo largo de muchos años de experiencia profesional con este colectivo, lo que me ha llevado a percibir la experiencia de la inmigración no solo como un proceso trágico y de fuga, si no también  de aventura, pues la aventura es sin duda riesgo. En él, plasmo a un inmigrante diferente, que no escapa del hambre, la miseria o la guerra, si no que busca la aventura, una persona que encarna los valores de nuestros grandes heroes occidentales de la exploración, solo que desde el anonimato.

Este relato fué galardonado con un segudo premio por CEPAIN en su concurso internacional de relatos sobre la inmigración. 

Espero que os guste.

¿POR QUÉ ESTE BLOG?

          He perdido la cuenta de cuantos pequeños y largos cuentos he escrito a lo largo de mi vida, pero sin ánimo de pedantería podría calcular que cerca de la centena y posiblemente muchos más. De ellos solo conservo algunos pocos y todos ellos escritos recientemente, quizá mi falta de aprecio hacia mi propia obra o quizá porque esos pequeños ensayos solo tenían como publico objeto mi propia persona se fueron perdiendo barajados entre miles de cajas o directamente en la papelera sin el menor remordimiento.

         Pero ahora ya traspasada la treintena, echo de menos la compañía de esos viejos relatos a los que tanto tiempo dediqué y de los que solo guardo pequeños recuerdos como si de películas vistas en la infancia se tratase, momentos de mi vida en los que tuve la necesidad de contarme algo a mi mismo o a otras personas aunque ellas no los leyesen.

        Y puesto que más vale tarde que nunca me he decidido a colgar lo poco que conservo y lo futuro que haré en este espacio, con la esperanza de poder recuperarlo más adelante, pues no sé si lo haré bien, si mi esfuerzo será el suficiente... pero de lo que estoy seguro es que escribir es una de las pocas cosas que hago en esta vida con continua y anhelada dedicación.

         Y ya puestos a guardar, me gustaría también compartir, pues reconozco que dentro de cada historia está incluido un mensaje velado, cuyo destinatario suele ser alguien al que conozco, mensaje que hasta el momento quedaba mudo en una carpeta de mi escritorio, sin poder ser escuchado por su legitimo destinatario.

 Señoras, señores, espero que os guste.